OBRAS DE RAMANA MAHARSHI

OBRAS

Las escasas enseñanzas escritas que Sri Ramana nos dejó, emergieron como respuesta a la petición de algún discípulo, y normalmente en forma de verso. Posteriormente fueron recopiladas por ellos mismos y publicadas por el Ashram que se fundó a su alrededor en India.

Actualmente se encuentran disponibles en varios idiomas y medios. 

Sin embargo, las diferentes interpretaciones y traducciones han dado pie a algunas confusiones respecto a sus enseñanzas. Esto es debido a que muchas traducciones del idioma original: tamil (lengua del sur de la India) al inglés, fueron hechas por personas que no conocían bien sus enseñanzas. 

Michael James practica estas enseñanzas desde hace 40 años, y vivió allí con uno de los principales devotos de Sri Ramana: Sri Sadhu Om, con quien comenzó la tarea de traducir los principales textos de sus enseñanzas al inglés de la forma mas fiel posible a la enseñanza. Ofrece sus traducciones en su página web de manera libre. Algunas, han sido traducidas también al español. Aquí añado las más relevantes:

POR DONDE EMPEZAR

El texto más conocido de Ramana Maharshi es su obra «Nan Yar» o «¿Quién soy yo?», que contiene una clara exposición de la esencia de la vía de la autoindagación o Atma Vichara. Este texto se encuentra principalmente en dos versiones: 

  • en formato de preguntas y respuestas (es la más popular y la que ofrece el ashram). Puedes descargarlo aquí: Nan Yar
  • en formato ensayo corregida por el mismo Ramana. Puedes descargarlo aquí: Nan Ar

Además de Nan Yar, los otros tratados importantes de sus enseñanzas son:

– Los himnos a Arunachala que contienen la parte mas devocional. Puedes descargarlos aquí 

– Los poemas Ulladu Narpadu y Upadesa Undiyar (ambos contenidos en el libro Ramanopadesa Noomalai). Puedes descargarlos aquí.

– El libro Guru Vachaka Kovai: la colección de las Enseñanzas de Ramana Maharshi, escrito por su discípulo Sri Muruganar. Contiene todas sus enseñanzas. Puedes descargarlo aquí

– El libro El camino de Sri Ramana partes 1 y 2 escrito por su otro discípulo destacado Sri Sadhu Om. Contiene toda su enseñanza. Actualmente solo está disponible en inglés.

COMPARTIR

Si estas enseñanzas son de tu interés, puedes escribirme al mail: nuria.alonso.info@gmail.com

«Una única sílaba brilla siempre en el Corazón como el Sí Mismo»

Sri Ramana Maharshi

Scroll al inicio